Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 25 de marzo de 2014

Que es mejor en el FTA Calidad o Intensidad que Opinas tu?

Parafraseando un viejo refrán "mas vale maña que fuerza", la intencion de este articulo es señalar la importante diferencia que existe entre la intensidad o fuerza de la señal y la calidad de la misma, dos datos que son informados por el receptor satelital en forma numerica o un diagrama de barras y suelen confundir a mas de un principiante, y ademas aprovechar para hablar de su importancia.


"no entiendo porque si la intensidad de la señal es alta (baja) la calidad es tan baja (alta)", frases tipicas en los comentarios de aquellos que se inician y confian la exactitud de su apuntamiento a estos dos indicadores del receptor satelital.


Pero, cual es la diferencia entre la fuerza o intensidad de la señal y la calidad de la misma ?.



La fuerza o potencia de la señal es solo un indicador de como esta llegando la señal desde el LNBF al Receptor, despues de pasar por diversos conectores y perifericos como switches, diseqcs, splitters, etc y hasta el propio cable coaxil que segun su longitud va atenuando la señal.

Tecnicamente hablando es la fuerza de la señal de la frecuencia intermedia que sale del lnbf (primera etapa de recepcion) y llega al receptor satelital (segunda etapa de recepcion), asi que su valor deberia ser siempre alto, excepto en los primeros receptores azamerica que siempre marcan 90 en la fuerza de la señal y solo ante errores puntuales marcan otro valor como 36 o 45 u otros.

El dato de la intensidad o fuerza de la señal no es util entonces para apuntar correctamente una antena parabolica dado que su valor no depende de la exactitud del apuntamiento.


La calidad de la Señal, es una medida que nos permite conocer si la señal enviada desde el satelite esta siendo bien recibida sin errores. tecnicamente esa indicacion es la medida del BER o bit error rate de la señal entrante y que el receptor intentara corregir segun el FEC o forward error correction que se disponga, por un metodo de sustitucion de bits. Esto
es asi, porque en television satelital digital, la señal emitida de origen, ademas del contenido de la imagen y el sonido, lleva informacion de comprobacion para recomponer en destino la señal original si estuviera dañada y cuando esa informacion es insuficiente, la señal primero pixela, luego se frezeea y finalmente deja de verse segun la magnitud de ese daño a la infornacion digital inicial.


Entonces una indicacion de calidad alta significa que la señal esta llegando en un nivel bastante aceptable. el valor mas usual de la calidad es de 60% a 80% para considerarlo una señal buena y estable. Una baja calidad, significa que la antena es de poco diametro o no esta bien apuntada, que el lnbf no es de los mejores o el cable tiene problemas de humedad, etc.

Entonces la calidad de la señal es el dato que se necesita para apuntar correctamente una antena satelital de manera domestica y con los intrumentos que dispone la estacion FTA tipica.


Un buen lnbf es el complemento a un buen receptor satelital. No olvidemos que el lnbf es la primer etapa del receptor satelital y que dentro del receptor satelital existe un sintonizador o "tuner". Los expertos miran muy bien esta combinacion de lnbf + sintonizador + resto del receptor a la hora de armar su estación. Algunos sintonizadores tienen un alto umbral de entrada y requieren que el lnbf entregue buena calidad de señal para funcionar de manera optima. Otros son menos criticos y "levantan hasta un muerto" con una calidad mínima (del 10% como los azamerica s900hd).


Mas vale Calidad que Fuerza ?. Ambas son importantes. La fuerza nos habla de la situación "física" de la señal y la calidad nos habla de la integridad "moral" de la señal. Una estación en buenas condiciones nos dará lecturas de fuerza y calidad aceptables. Para apuntamientos de antena valoramos la calidad, pero el resto del tiempo debemos tener en cuenta la intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario