Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

Vistas de página en total

lunes, 24 de marzo de 2014

El satélite Túpac Katari y el Canal FTA

Canal FTA "CARNAVAL 2014 HD" - TP 11519 H 2500


La inversión en el satélite Túpac Katari se recuperará en 14 años La Agencia Boliviana Espacial (ABE) prevé recuperar en 14 años la inversión que el Estado boliviano realizó en el satélite Túpac Katari. Hasta la fecha, unas 15 empresas (entre públicas y privadas) han comprado sus servicios, comprometiendo el 65% de su capacidad. El director de la ABE, Iván Zambrana, informó ayer que estas 15 compañías que harán uso de los servicios satelitales “sobrepasan las expectativas de la institución”, puesto que representa el 65% de la capacidad del satélite. 



“Estamos comprometiendo entre el 50 y 65% de la capacidad del satélite. El 50% representa a la Agencia unos $us 20 millones de ingresos año”, expresó el funcionario en entrevista con este diario. Las proyecciones son generar $us 40 millones anuales con el 100% del servicio. “Como ésta no es una empresa de lucro, queremos poner el satélite al menor costo posible; entonces vamos a recuperar la inversión en 14 años”, precisó Zambrana. El satélite Túpac Katari fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 desde el Centro Espacial de Xichang, en China, y tiene como objetivo llevar a todo el territorio nacional las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a internet. Contratos. Respecto a las 15 empresas, dijo que no puede revelar los nombres porque en el contrato existe una cláusula de “confidencialidad” en la que ambas partes no pueden dar a conocer los detalles del documento. El Director de la ABE indicó que las 15 entidades son nacionales porque en una primera instancia se está dando prioridad a las locales.

“Estamos priorizando la atención a los clientes nacionales y recién cuando tengamos nuestro mercado nacional atendido, vamos a tomar la decisión a qué mercados extranjeros vamos a llegar”, puntualizó. De todas ellas, tres empresas son privadas y el resto son estatales. Entre los clientes se encuentran ministerios, canales de televisión, empresas petroleras, entre otras, explicó. Hasta el momento se conoce que Entel comprará el 50% de la capacidad del satélite. La telefónica Tigo también aseguró adquirir el servicio, pero no precisó el espacio que requieren, al igual que Viva, que está analizando comprar el servicio, aunque tienen planificado expandir su cobertura. El monto del contrato también forma parte de la confidencialidad, sin embargo la modalidad de pago será por adelantado con algunas empresas y con otras se cobrará tras la prestación del servicio. Habrá contratos por un año y cinco como máximo. Zambrana explicó que la capacidad del satélite es de 1.232 megahertz (MHz) de ancho de banda. “Si bien aún hay capacidad para que otras empresas puedan acceder al servicio,
pero el espacio no es infinito porque llegado un momento se va a llenar”, advirtió. Señaló que hay clientes que requieren una banda específica y puede que esa banda en algún momento se agote y ya no se pueda dar el servicio, aunque haya espacio en otras bandas. Zambrana confirmó que el 1 de abril el satélite comenzará a prestar sus servicios en Bolivia y para el exterior empezarán a enviar sus ofertas económicas, porque cada país tiene su reglamentación de telecomunicaciones y eso significa una inversión en tiempo y dinero en obtener las licencias necesarias para operar en esos mercados extranjeros. Todo listo para el 1 de abril Pruebas El programa de pruebas del satélite ha terminado hace unos días y la conclusión es que “todo ha salido muy bien porque cumple con todas las especificaciones y está listo para operar comercialmente el 1 de abril”, dijo el director de ABE, Iván Zambrana.


Estaciones La ABE coordinó la construcción y lanzamiento del satélite en China, donde se capacitó al personal. Además se coordinó en la edificación de las estaciones de monitoreo de Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz. Chinos transferirán la administración en abril En la primera semana de abril, los contratistas de China entregarán toda la administración del satélite Túpac Katari a la Agencia Boliviana Espacial (ABE), dijo ayer el director de esta entidad, Iván Zambrana. “En los hechos ya está hace unos días bajo la responsabilidad de la Agencia; sin embargo aún contamos con consultores chinos, pero esto se va a cerrar con un acto oficial para los primeros días de abril. En los hechos estamos con la responsabilidad del satélite”, manifestó el funcionario.


Explicó que será un acto especial en La Paz que marca el final del proyecto, el momento en que el contratista dice “he terminado con todo lo que tenía que hacer”, y se realiza la entrega correspondiente. “A partir de ahí, toda la administración del 100% será boliviana”, graficó. Capacitación. La ABE coordinó la construcción y lanzamiento del satélite en China, donde se capacitó al personal boliviano, quienes retornaron para prestar sus servicios en las estaciones de monitoreo en las localidades de Amachuma, en El Alto y La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, según un informe de la institución. “En la vida nunca se termina de aprender, eso es más cierto todavía en el área de la industria espacial, ellos van a seguir aprendiendo cosas, pero los conocimientos que tienen ahora son suficiente para la operación del satélite”, comentó Zambrana, refiriéndose a los profesionales bolivianos. El satélite Túpac Katari es un producto de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), fabricado en torno a la plataforma DHF 4, sobre la que ya se han construido algo más de una decena de satélites, incluyendo varios para clientes internacionales como Venezuela, Nigeria y Pakistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario